jueves, 26 de enero de 2012

26. Symbaloo

26.  Symbaloo

Web: http://www.symbaloo.com
Tipo de Herramienta: Organización.
Idioma: Inglés.
Necesita descarga a computador: No.
Necesita registro: Si.

Descripción:
por lo general cuando entramos a la web revisamos nuestros correos, nuestras redes sociales y algunos sitios de interés, lo cual nos toma bastante tiempo. Qué bueno sería que desde un mismo sitio, con una sola contraseña podamos acceder a todo con sólo un par de clicks. Esa fue la idea de los creadores de Symbaloo que pensaron en diseñar una página de inicio que a través de distintos cuadros de colores a manera de íconos (llamados “bloques”), puedan cubrir todas las necesidades del usuario.


Aunque el sitio web está en inglés, su interfaz es tan gráficamente atractiva e intuitiva que no es difícil de comprender. Al comienzo uno se intimida un poco ante algo tan distinto, porque hay que decirlo, si algo tiene Symbaloo es que el concepto, por muy lógico que parezca después de navegarlo un rato, es muy diferente a lo que hemos visto en la red.
Symbaloo te presenta desde el inicio una página de inicio tipo, que la puedes modificar como quieras, puedes mover, eliminar, agregar y editar los bloques según las propias necesidades. Incluso si no te gusta te ofrece una galería con distintos “webmix” que son algo así como plantillas que otros usuarios han diseñado para que sean de uso público y que pueden ser de nuestro agrado, las cuales también podemos modificar.
Además, tenemos la opción de que en nuestra página de inicio pueda tener varios webmix  con temas que por defecto en Symbaloo son “titulares”, “deportes”, “periódicos”, “comida” y otros más,  los cuales podemos eliminar o editar o agregar uno totalmente nuevo con el nombre y el contenido que deseemos. Luego en él ingresamos a través de los bloques todos los sitios web y aplicaciones que nos interesen de ese tema. Podemos también cambiar el fondo de cada webmix, ya sea con una imagen o un color predeterminados por Symbaloo o una imagen que tengamos en el computador, la cantidad de bloques por webmix también podemos modificarla a nuestro antojo.


Quizás el único inconveniente que pudiese tener este servicio es que al momento de revisar las redes sociales como Twitter y Facebook reproduce su contenido en una ventana al centro que es muy pequeña, pero si pinchamos el título del bloque, o sea donde dice “Twitter” nos lleva a nuestra página de la red social, en los otros bloques que no son red social en cuanto los pinchas te abre una ventana a parte a pantalla completa.
Symbaloo ha desarrollado una versión enfocada a la educación llamada SymbalooEdu (http://edu.symbaloo.com/) en la cual los bloques que ofrece en sus webmix están enfocados hacia la utilización de herramientas de apoyo a la labor docente y principalmente están en inglés.





Campo de Aplicación:
-Crear Página de inicio con acceso directo a nuestros sitios de interés en la red.
-Crear y gestionar contenidos específicos en nuestra página de inicio  (autogestión de la información).

-Diseñar según nuestras necesidades nuestros “webmix”.
-Compartir nuestros “webmix” con otras personas.

Buenas prácticas

-Posibilidad de obtener acceso toda la información que necesita el profesor en un solo lugar.
-Posibilidad de optimizar el tiempo de los profesores y estudiantes en la red.
-Posibilidad optimizar las búsquedas de información en la red.
-Posibilidad de desarrollar ejercicios grupales o indivisuales que potencien habilidades en la búsqueda y recopilación de la información en los estudiantes.
-Posibilidad de realizar trabajos de investigación optimizando las búsquedas a través del uso de una página de inicio con Symbaloo.
-Posibilidad de crear “webmix” especialmente diseñados con información de una asignatura específica.
-Posibilidad de que el estudiante cree y gestione su propio entorno personal de aprendizaje (PLE) de un contenido o asignatura determinada de acuerdo a sus inquietudes y necesidades (autogestión del aprendizaje).

Más información
Artículos
Manual básico de Symbaloo
Symbaloo para la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario