19. Twitter
Web: https://twitter.com/
Tipo de Herramienta: Microblogging.
Idioma: Español.
Necesita descarga a computador: No.
Necesita registro: Si.
Descripción: probablemente algunos han escuchado hablar de “microblogging”, pero todos han escuchado hablar de Twitter. El microblogging es aquél servicio de Internet que permite la comunicación rápida y eficiente entre usuarios a través de mensajes cortos, algo muy utilizado entre quienes tienen un teléfono móvil o un smartphone. Dada esta reseña podemos describir a Twitter como el gran servicio de microblogging del mundo que ha conectado a millones de personas con a través de sólo 140 caracteres.
Comúnmente cuando se habla de redes sociales, se mencionan dos: Facebook y Twitter, por lo cual, mucha gente tiende a pensar que son muy similares, pero se equivocan.
Por su naturaleza, Twitter se ha ido posicionando como una red social enfocada a la información más que a la mera sociabilización o el entretenimiento como puede ser Facebook. Desde el comienzo notamos que los “amigos” en Facebook no es lo mismo que los “seguidores” en Twitter. Seguimos a aquellas instituciones, personalidades o individuos de los cuales nos interesa saber qué dicen, qué opinan, qué cuentan. Podemos seguir a un periódico o a una revista, a un cantante o actor famoso; o a nuestro vecino, por lo tanto tener una cuenta de Twitter y tener alguien que nos siga también responde a una responsabilidad implícita, no obstante, mucha gente usa Twitter para seguir a quienes les interese, estas personas los leen, pero no escriben nada.
Twitter nos permite realizar comentarios llamados “tweets” de hasta 140 caracteres en los cuales podemos escribir una frase, acompañada de una dirección web o un “hashtag” (símbolo #) que encierre una tema del cual hable nuestro “tweet”.
Twitter nos permite realizar comentarios llamados “tweets” de hasta 140 caracteres en los cuales podemos escribir una frase, acompañada de una dirección web o un “hashtag” (símbolo #) que encierre una tema del cual hable nuestro “tweet”.
Las posibilidades de enviar fotos y otros documentos también existen en Twitter, además podemos responder a los tweets que nos hayan escrito, citar tweets que nos hayan gustado y “retweetearlos” completos, éstas últimas serían dos maneras de compartirlos con quienes nos siguen.
Por lo general esta red social se ha visto utilizada el último tiempo para movilizar gente en torno a un tema que les preocupa, para hacer llamados de utilidad pública y para todo aquello que potencie la comunicación y la opinión en la red.
No todo es público en Twitter, tenemos la posibilidad de enviar mensajes directos sólo a usuarios que nos siguen.
Por lo general esta red social se ha visto utilizada el último tiempo para movilizar gente en torno a un tema que les preocupa, para hacer llamados de utilidad pública y para todo aquello que potencie la comunicación y la opinión en la red.
No todo es público en Twitter, tenemos la posibilidad de enviar mensajes directos sólo a usuarios que nos siguen.
Se han desarrollado una gran cantidad de herramientas complementarias a Twitter que facilitan el traspaso de archivos, la integración con otras redes sociales y la reproducción por streaming (video online en tiempo real).
En la medida que los profesores comiencen a valorar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en sus actividades académicas con los estudiantes, Twitter podrá tener un espacio concreto en la educación, varias iniciativas están tomando forma en torno a esta idea.
En la medida que los profesores comiencen a valorar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en sus actividades académicas con los estudiantes, Twitter podrá tener un espacio concreto en la educación, varias iniciativas están tomando forma en torno a esta idea.
Campo de Aplicación
-Comunicación online en tiempo real con sólo 140 caracteres.
-Canal de información online, muchas veces más rápido que los medios de comunicación tradicionales.
-Búsqueda de información relevante en la red.
Buenas prácticas
-Posibilidad de encontrar material educativo relevante para nuestra clase.
-Posibilidad de compartir mensajes cortos con nuestros alumnos.
-Posibilidad de desarrollar un debate online con nuestros alumnos en Twitter en torno a un tema de interés.
-Posibilidad de comunicarnos con los apoderados.
-Posibilidad realizar actividades pedagógicas en Twitter que potencien la búsqueda de información y la síntesis de ésta en pocas palabras.
-Comunicación online en tiempo real con sólo 140 caracteres.
-Canal de información online, muchas veces más rápido que los medios de comunicación tradicionales.
-Búsqueda de información relevante en la red.
Buenas prácticas
-Posibilidad de encontrar material educativo relevante para nuestra clase.
-Posibilidad de compartir mensajes cortos con nuestros alumnos.
-Posibilidad de desarrollar un debate online con nuestros alumnos en Twitter en torno a un tema de interés.
-Posibilidad de comunicarnos con los apoderados.
-Posibilidad realizar actividades pedagógicas en Twitter que potencien la búsqueda de información y la síntesis de ésta en pocas palabras.
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